¿Cada cuánto tiempo hay que pintar la casa?
Se ha dicho que el buen estado de las paredes de una casa es el reflejo del buen gusto de los propietarios. Y, que la pintura es el complemento ideal a la decoración. Siendo así, ¿cada cuánto tiempo debes pintar la casa? Aquí te explicaremos cuál es la recomendación idónea para renovar la pintura. Y verás las razones que tienes para mantener la apariencia de la casa en el mejor estado.
Cada cuánto tiempo se debe pintar la casa
Para pintar una casa se recomienda dejar pasar un tiempo de entre 3 y 4 años. Ese es el período de vida útil de la mayoría de las pinturas. No obstante, no podemos olvidar que el buen estado de la pintura depende también de otros factores importantes. Por ejemplo, del cuidado que se tenga, de los hábitos de los inquilinos y de la calidad del material utilizado. Por eso, aquí conocerás mejor lo que puedes hacer.
Factores que influyen en por qué hay que pintar la casa
Quizás te sorprenda el hecho de que tengas que volver a pintar tu casa en menos tiempo del que se recomienda como norma general. Lo cierto del caso es que no siempre se logra un cuidado ideal sobre la pintura, y el resultado es una pronta renovación. Pero sí es posible que identifiques los factores que influyen en el deterioro de su apariencia. Te ayudará a tomar las medidas necesarias.
Los hábitos de los inquilinos
Algunos hábitos comunes aceleran los daños en las paredes de la casa. Por ejemplo, si en el hogar hay fumadores aumenta la probabilidad de que la pintura se ensucie rápidamente como consecuencia del humo. Y si en casa hay niños y mascotas, sabes que ellos van a influir en la apariencia de la pintura. A los niños les encanta pintar las paredes, y las mascotas rozan con ellas frecuentemente.
La calidad de la pintura
En el mercado consigues diversos tipos de pintura separados por niveles de calidad. Algunas personas eligen las más económicas para ahorrarse un poco de dinero. Sin embargo, los resultados son un deterioro prematuro, porque la calidad no es de un nivel adecuado. Por eso comienzan a decolorarse y, en menos del tiempo esperado, tienes que volver a invertir en nueva pintura.
Factores medioambientales
La buena apariencia de las paredes también se ve afectada por factores comunes del medio ambientes, tales como el sol o la humedad. Una realidad innegable es que las paredes están expuestas a la intemperie, y si las temperaturas son muy fuertes, las afectan. Además, la humedad presente en los baños o la cocina va deteriorando de a poco el buen estado de las paredes.
Los roces y el polvo
El roce con las paredes es un asunto común en todas las viviendas. Estos pueden ocurrir como resultado de la tarea común de hacer la limpieza en casa, pues con solo mover los muebles puedes golpearlas. Y muchos de estos daños no se eliminan con una simple limpieza. También debemos agregar que la presencia del polvo ocasiona que las paredes comiencen a perder su color original.
Por qué pintar la casa cada tres años
Queremos que conozcas cuántas razones tienes para pintar tu casa cada tres años. Los puntos que te mencionamos a continuación te ayudarán a pensar en varias ventajas que obtienes por seguir esta recomendación.
Consigues un cambio de estilo y aspecto
Al renovar la pintura de las paredes les das un cambio de estilo y de aspecto a toda la casa. Y si vas con profesionales puedes hacer combinaciones ideales para realzar cada sección del hogar. En este sentido, puedes leer aquí algunos tips sobre cuáles son los mejores colores para habitaciones. Por ejemplo:
- Los colores cálidos ofrecen una sensación de alegría.
- Los colores fríos suelen transmitir un estilo más elegante.
- Para los dormitorios de los niños resultan ideales los colores cálidos.
Revalorizas la propiedad
Una propiedad recién pintada transmite un aspecto nuevo y atractivo, por lo que su valor aumenta de inmediato. Además, cuando la casa está bien pintada es mucho más fácil alquilarla o venderla. Por eso, esta es la mejor opción para añadirle valor con una inversión accesible.
Ocultas los desperfectos
Los desperfectos pueden hacerse presentes en cualquier momento. De allí que, si logras pintar la casa en el tiempo recomendado también vas a ocultar o eliminar defectos como las manchas por humedad o condensación. Las paredes no presentarán ningún tipo de descuido en la apariencia.
Mayor protección
Como la humedad es uno de los problemas que más se presentan en las paredes, tienes la opción de protegerlas de este mal. Para ello solo tienes que elegir un tipo de pintura creada para la humedad y verás que se mantendrán nítidas y bien cuidadas. Y podrás desinfectarlas y limpiarlas de manera efectiva.
Se recupera el brillo
Con el paso del tiempo las paredes van perdiendo el brillo propio de la pintura, y junto con él, la apariencia llamativa. De allí la importancia de renovar la pintura en el tiempo preciso para que les devuelvas el brillo original y tu casa luzca mejor.
Consejos para buen mantenimiento de la pintura
Además de pintar la casa cada cierto tiempo, también es oportuno tomar algunas medidas que ayudan a proteger la pintura. Estos cuatro puntos te servirán como precauciones para que las paredes se mantengan intactas por el tiempo debido.
- Mantén ventilada la casa: Es recomendable que ventiles la casa con frecuencia porque eso impide que se produzca humedad y las paredes se deterioren más rápidamente.
- Evita fumar en los interiores: Hemos visto que el humo del cigarrillo ensucia con mucha facilidad las paredes. Siendo así, lo mejor es no hacerlo en los interiores de la casa.
- Limpia las paredes con frecuencia: La mayoría de las pinturas de buena calidad pueden limpiarse como parte del mantenimiento. Para ello se recomienda usar un paño húmedo.
- Evita los golpes y choques: Es recomendable ser cuidadosos al momento de mover objetos o muebles en la casa para que estos no golpeen las paredes y las dañen.
Pintar una casa de manera correcta es una tarea para profesionales. Por eso, si deseas hacerlo de una manera efectiva y rápida, te recomendamos contactar con un profesional como Ciudad del Pozo. Con este equipo de expertos conseguirás el resultado deseado al mejor precio.