Una Comunidad de Propietarios tiene entre sus obligaciones la de mantener los espacios comunes en buen estado. Este imperativo legal se establece en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal y se concreta en la necesidad de que la limpieza sea periódica y en profundidad. Se entienden por espacios comunes los de tránsito habitual de los vecinos de la comunidad, tales como portal y entrada al edificio, las escaleras y ascensores, los rellanos y todas aquellas zonas transitables interiores y exteriores.
Entre los elementos que conviene revisar, máxime tras los estrictos protocolos fijados por el COVID-19, se encuentran los buzones y telefonillos, los espejos y cuadros del portal, las asas y toda la botonadura de los ascensores, los pasamanos y todas las papeleras que se localicen en la finca.

Qué es la limpieza de comunidades de vecinos

Ya en las líneas previas se ha hecho una pequeña aproximación al concepto de limpieza para las comunidades. Se trata de una labor que podrían realizar los propios vecinos siempre y cuando no se cobre por ello. En caso de que se perciba una retribución se deberá cumplir con las obligaciones de alta en seguridad social y de protección de los trabajadores.

La limpieza de las comunidades de vecinos es una responsabilidad de todos los vecinos. Es la necesidad de garantizar la higiene y la buena imagen de la comunidad. Las principales ventajas de una comunidad limpia redundan en los propios inquilinos del edificio. Con una buena higiene se evitan gérmenes, plagas, se mejora el ambiente e incluso se facilita la siempre complicada convivencia entre vecinos.

La limpieza de comunidades de vecinos en la Ley

El buen mantenimiento de la limpieza en una comunidad de vecinos no solo depende de los profesionales contratados sino que también es parte del comportamiento social y responsable por parte de todos los vecinos. Ya hemos dicho que una comunidad limpia es una comunidad más fácil para la convivencia y además es la tarjeta de presentación del edificio. Carteros, posibles compradores, amigos, familiares… su primer contacto con nuestra casa es siempre a través de las zonas comunes.
Recordemos que el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal establece la obligación de mantener las zonas comunes en perfectas condiciones. Por lo tanto, si la Junta de propietarios acuerda la contratación de un servicio de limpieza para la comunidad todos los vecinos antiguos o nuevos estarán obligados a contribuir en dicho servicio de limpiezade acuerdoc con su cuota de participación. Los servicios de limpieza de las zonas comunes del edificio están consideradas como un servicio de interés general que repercute en el conjunto del inmueble y del que se benefician todos los copropietarios según establece la Ley de Propiedad Horizontal.

Una empresa de limpiezas especialista en comunidades ahorra tiempo y quebraderos de cabeza

Tareas fundamentales en la limpieza de comunidades de vecinos

Dentro de los detalles o análisis de dicha limpieza conviene detenerse un momento y analizar cada uno de los principales apartados en los que habría que incidir y supervisar la limpieza. Así una limpieza comunitaria debe considerar la limpieza en dichas secciones:

  • Limpieza de escaleras comunitarias
    En todas las comunidades de vecinos las escaleras son un elemento fundamental. En muchas de ellas son una zona de paso común y es el paso principal de todos los vecinos, lo que implica que sean zonas que se ensucian con mayor frecuencia. En ocasiones sufren manchas que afectan su buena apariencia, como consecuencia del uso y del empleo de productos no recomendados.
  • Limpieza de las zonas comunes
    Elegir la mejor empresa de limpieza para una comunidad de vecinos no es tarea fácil, pero cuando aciertas es una satisfacción que beneficiará por igual a todos los vecinos. Lo mejor es que ahorran mucho tiempo y quebraderos de cabeza y además que son capaces de realizar su trabajo en todas las instalaciones.
  • Limpieza de los garajes comunitarios
    La limpieza de los garajes no debe considerarse una cuestión menor, y el mantenimiento de un garaje en óptimas condiciones implica mucho esfuerzo y dedicación. Una empresa con experiencia y con la maquinaria adecuada conseguirá mejores resultados y un importante ahorro en tiempo y dinero.
  • Limpieza de piscinas
    En aquellas comunidades con piscinas saben de la importancia de contar con una empresa con experiencia en la limpieza de piscinas comunitarias. La garantía de que la piscina estará libre de bacterias, hongos y virus es fundamental para un disfrute pleno de las instalaciones.
  • Limpieza ascensores
    La correcta limpieza y desinfección de un ascensor y de la botonadura es un aspecto muy importante y valorado por los vecinos de una comunidad. Conviene establecer estrictos protocolos para asegurarnos que todo queda limpio y reluciente: botones, rejillas de las puertas, espejos, moqueta…etc.
  • Limpieza de zonas exteriores
    Un buen programa de limpieza en las zonas exteriores de la comunidad conseguirá no solo cuidar la higiene en áreas concurridas, sobre todo en los meses de verano, que es cuando más se usan estas zonas, sino que se contribuye al mantenimiento y conservación de los elementos e instalaciones. Las zonas exteriores están totalmente expuestas a la vista de todos los vecinos por lo que representa la imagen de toda la comunidad. De ahí la importancia de contar con una empresa especialista en la limpieza de zonas exteriores de comunidades.

Por qué contratar una empresa de limpieza de comunidades

Las razones que llevan a la búsqueda y contratación de una empresa de limpieza especializada en comunidades son muy variadas. Pero la principal es la adecuación a la normativa, que como hemos visto insiste en la necesidad de mantener las zonas comunes en buenas condiciones. Además una empresa especializada como Ciudad del Pozo cuenta entre su personal con personal cualificado, que conoce y usa material y productos específicos, y que está en constante formación.
Con una empresa externa se ahorra mucho tiempo y se cumplen las medidas de seguridad con mayor garantía. Gracias a la inspección y revisión cualificada de las instalaciones, los resultados están garantizados.

Ciudad del Pozo ofrece un servicio de limpieza y mantenimiento profesional e integral en todas las instalaciones de la comunidad al precio más competitivo y asequible.