La mejor limpieza para juntas de baldosas muy sucias
Limpiar las baldosas puede ser un trabajo bastante fácil, pero las uniones entre ellas suelen acumular polvo, grasa y suciedad, que si están en contacto con la humedad terminan generando hongos bastante desagradables. Para evitarlo, sigue estos consejos y lograrás que las juntas de las baldosas luzcan tan limpias y blancas como el primer día en que fueron instaladas.
Cómo mantener las juntas limpias
Realizar una limpieza regular de las baldosas requiere poco tiempo, y te ayudará para que luzcan mejor, de tal forma que limpiarlas más adelante será realmente sencillo.
Los métodos que te vamos a mostrar a continuación pueden aplicarse sin importar si tus baldosas han sido instaladas recientemente o si llevan años en uso. Aplícalos con constancia y ¡te sorprenderán los resultados!
Métodos para limpiar las juntas de las baldosas
Limpieza de baldosas con bicarbonato
El bicarbonato de sodio es un agente antiséptico con usos muy conocidos en la industria de la limpieza. Remueve residuos y bacterias de casi todas las superficies fácil y rápidamente sin dejar residuos ni olores fuertes en el ambiente, de tal forma que es ideal para el hogar, sobre todo cuando en él hay niños pequeños y mascotas que pueden ser afectados por alergias a los desinfectantes y limpiadores demasiado abrasivos.
Para limpiar las juntas de las baldosas de una forma efectiva necesitarás agua caliente, media taza de bicarbonato de sodio y un cepillo.
Agrega poco a poco agua caliente al bicarbonato hasta obtener una pasta cremosa y uniforme. Con el cepillo frota la mezcla en las juntas y déjala actuar durante 15 minutos. Enjuaga con agua tibia o retírala con un paño, y listo, verás cómo con este truco casero las juntas de las baldosas cambian el color rápidamente.
Para manchas verdaderamente fuertes, como las que se forman en lugares que tienen contacto con el agua, usa el siguiente truco: mezcla a partes iguales pasta de dientes y bicarbonato. Con ella restriega las juntas y déjala actuar entre 7 y 10 minutos retira con agua, ¡notarás el resultado inmediatamente!
Limpieza de baldosas con amoniaco
El amoníaco es un agente químico muy fuerte que si bien es efectivo en la limpieza de superficies debe trabajarse con mucho cuidado, ya que es sumamente corrosivo. Jamás debe utilizarse en estado puro, pues además de tener un olor demasiado fuerte, al entrar en contacto con el oxígeno genera un componente irritante de los ojos y la piel.
Para aplicarlo necesitarás usar guantes gruesos, tapabocas y careta. Asegúrate de ventilar el lugar al máximo posible. Si las juntas están muy sucias, utiliza una solución de 30% de amoníaco y 70% de agua tibia. Con ella cepilla rápidamente las juntas, deja actuar por tres minutos y enjuaga con agua limpia.
Limpieza de baldosas con vinagre
Entre los primeros productos utilizados para la limpieza el vinagre blanco ha sido uno de los favoritos por generaciones en todo el mundo. Es un bactericida, removedor de suciedad natural, no contaminante ideal para limpiar el hogar, particularmente la cocina, el baño y el lugar en donde se alojan tus mascotas.
Ya que es un agente de acción suave es ideal para las instalaciones nuevas de pisos y baldosas, además es bastante económico y no contamina.
Para realizar esta limpieza debes mezclar ¼ de taza de agua tibia con ½ de vinagre, se revuelven bien, y con este líquido se restriegan las juntas, dejándolo actuar por 15 minutos. Puedes enjuagarlo con agua o simplemente retirarlo con un paño húmedo, con la ventaja además de que las baldosa van a quedar también absolutamente brillantes.
Limpieza de baldosas con agua oxigenada
El agua oxigenada tiene una gran capacidad para eliminar residuos de polvo, moho y restos de suciedad, de la misma forma que limpia las heridas. Funciona muy bien cuando las juntas solo tienen un espacio pequeño de moho o suciedad.
Puedes tomar un vaso desechable y en él echar un poco de agua oxigenada. Solo necesitas un cepillo de dientes viejo, que mojarás en el agua para restregar con él directamente sobre la mancha. En este punto notarás como inmediatamente el agua oxigenada empieza a actuar, produciendo espuma rápidamente.
Deja que haga su trabajo durante unos 7 minutos, y luego enjuaga con agua tibia. Es muy fácil de aplicar, además no es contaminante, ni tiene ningún aroma que sea incómodo, así que, si no te gustan los productos para limpieza de aromas fuertes, este método será ideal para ti.
Limpieza de baldosas con lejía
Si no te molesta el olor de la lejía, utilizarla es una excelente opción para limpiar las manchas de las juntas de forma rápida puedes utilizarla directamente o mezclada con agua, dependiendo de la fortaleza de la suciedad.
En ambos casos es mejor utilizar tapabocas, ya que la lejía aplicada directamente tiende a crear un vapor en poco tiempo que puede afectar las mucosas, produciendo tos, ardor en los ojos y en algunas personas sensibles, dolor de garganta.
Ten en cuenta que la lejía quita el color de la ropa, así que, si la vas a utilizar, usa ropa vieja, o que no te importe dañar, pues en donde te salpique este químico quedará blanca la tela.
Aplica la lejía sobre las manchas, déjala actuar por 5 minutos, protege tus manos con guantes y restriega con un cepillo, y mucha energía. Enjuaga con agua fría, pasa un paño limpio para secar ¡y listo! las juntas de tus baldosas estarán como nuevas en muy corto tiempo.