Guía para pintar la puerta del garaje

¿Sabes cuánta importancia tiene pintar la puerta del garaje? Puede parecer que las puertas son un elemento útil solo para proteger tu coche y las pertenencias internas; pero su funcionalidad abarca algo más, ella es un aspecto importante de la fachada de la vivienda. La puerta del garaje es un elemento decorativo, y eso hace que sea fundamental mantenerla en buen estado. Por eso, aquí te explicamos cómo pintarla de manera fácil.

Consejos para pintar la puerta del garaje

Cuando pintas la puerta del garaje estás haciendo una inversión que dará resultados a corto, mediano y a largo plazo. Con solo aplicar una nueva capa de pintura vas a protegerla de mejor manera. Y como punto destacado, das una mejora al aspecto de la fachada que durará durante muchos años. Los siguientes consejos te serán muy útiles si buscas alcanzar estos objetivos.

¿Qué colores elegir para las puertas del garaje?

El primer paso es elegir uno de los colores de puerta de garaje recomendado. Es importante recordar que no todo color va a lucir en este escenario, debes seleccionarlo con precisión. Esto es así porque la puerta debe combinar con el resto de la fachada. Entonces, ¿cuáles son los colores más idóneos? Aquí te listamos algunos más destacados:

  • El color blanco: Es uno de los colores más utilizados porque es neutro y combina con todos los estilos arquitectónicos.
  • Un color gris: Es el color ideal para cuando la fachada es blanca y los tejados son grises; logra que se vean muy bien.
  • El color marrón: Es un color que combina muy bien y de manera especial con las casas de estilo rústico; es idóneo para simular la madera.
  • El mismo color: Nos referimos a utilizar el mismo color que tienes en la fachada; esto te permite dar una sensación de integridad y continuidad.

Trucos para pintar cada tipo de puerta de garaje

Para pintar una puerta de garaje debes hacer distinción en el tipo de puerta que es, a fin de aplicar algunos trucos clave. Estos te permiten pensar en el color ideal y hasta en el momento apropiado para hacerlo. Por eso, las siguientes recomendaciones te parecerán ideas muy interesantes.

  • Elige un día despejado para pintar: Es importante que elijas un día con estas condiciones porque cualquier variación climatológica y de temperatura va a afectar el proceso de pintura.
  • Evita el calor y el frío excesivo: Tanto las altas como las bajas temperaturas influyen en los resultados que obtendrás al pintar. Estas condiciones afectan tanto la tonalidad como la adherencia de la pintura.
  • Comprueba que no habrá precipitaciones: Es apropiado confirmar que no habrán precipitaciones en los dos días siguientes a aplicar la pintura. Así no habrán riesgos de humedad ni otros defectos al pintar la puerta.

Pintura para una puerta de garaje metálica

Pintar una puerta de garaje de metal requiere dar atención a algunos detalles específicos de la estructura. Este será el primer paso para prevenir que estos defectos se hagan más evidentes o incluso, que impidan una apariencia renovada. Por ello, te indicamos cómo aplicar la pintura para puerta de garaje metálica:

  1. Adecuación de la superficie: El primer paso es lavar la superficie con un limpiador de fosfato trisódico, luego enjuagar bien con agua limpia y dejar que seque.
  2. Cubrir las áreas deterioradas: Si notas la presencia de óxido, que el acero es visible o que el esmalte se ha despegado es necesario cubrir este deterioro. Aquí vas a aplicar una capa base de imprimación para curar estas zonas.
  3. Aplica la capa final: La capa final debe aplicarse al menos 16 horas después de la imprimación. En este caso, al pintar una puerta de garaje de metal se recomienda que la capa final sea en colores con acabados mate o semi brillantes.

Cómo pintar una puerta de garaje de imitación de madera

Los pasos para pintar una puerta de garaje imitación madera requieren de atención a los detalles de la apariencia y el acabado. Como verás a continuación, es importante conseguir una superficie lisa para crear el aspecto que deseas. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. La superficie lisa: El paso inicial es conseguir que la superficie de la puerta quede lisa de manera completa. Para esto vas a lijarla con cuidado y después utilizarás un disolvente que la dejará lisa.
  2. La imprimación: Ahora que la superficie está lisa, seca y limpia, debes proceder a la imprimación.
  3. Aplicar la pintura: Como paso final, necesitas conseguir el efecto de imitación madera, y esto lo harás al pintar la puerta combinando colores ocres y pardos.

Aprende a pintar una puerta de garaje galvanizada

Si quieres pintar una puerta de garaje galvanizada puedes aprender a hacerlo con unos pasos sencillos. A continuación, te describimos los puntos principales para este tipo de pintura:

  1. La preparación: La manera adecuada de preparar la superficie es haciendo el lijado, luego una limpieza con disolvente y, finalmente haces la imprimación.
  2. El tipo de pintura: Elige un tipo de pintura especial que no se salte con el tiempo, pues algunas como los esmaltes sintéticos se degradan más rápidamente.
  3. Cómo pintar: En este tipo de superficies se recomiendan dos opciones para pintar: utilizar un rodillo o un compresor de aire.

Cómo pintar una puerta de garaje seccional

¿Cómo pintar una puerta de garaje seccional? Puedes hacerlo iniciando con una limpieza y un lijado adecuado de la superficie para luego aplicar la pintura que quieres. Los siguientes tips se serán de utilidad para lograrlo:

  1. Limpieza de la superficie: La limpieza implica eliminar la pintura anterior utilizando un decapante químico. A continuación, debes lavar la puerta para luego aplicar una imprimación epoxi bicomponente.
  2. El lijado: Asegúrate de realizar un lijado suave que no dañe la superficie.
  3. La pintura: Ahora la puerta está lista para aplicar la pintura del color que desees.

Todos los consejos que hemos analizado te ayudarán si deseas hacer el trabajo de pintura por ti mismo. No obstante, lo mejor para pintar una puerta de un garaje es contactar con un profesional del sector. Y en Ciudad del Pozo consigues los mejores resultados con el precio para pintar puerta de garaje más asequible.