Debería pintar la piscina en verano? ¿En invierno? ¿Afecta la humedad? Existen ciertas condiciones climatológicas que deberías tener en cuenta si quieres elegir el momento más idóneo para pintar.
El calor un problema al pintar
Te aconsejamos no pintar en días con un sol intenso. El problema es que los rayos del sol al incidir de forma directa en la superficie harán que se eleve la temperatura y, por tanto, la adherencia del material.
Además, el solvente de la pintura se evaporará, se secará de forma inmediata y la penetración de la pintura en la superficie no será la correcta. El resultado será la aparición de burbujas de aire o ampollas, sobre todo, si usamos esmaltes sintéticos o barnices.
Por el contrario, si nos decantamos por pinturas al agua y pintamos también en un día sumamente soleado se podría producir un resquebrajamiento del material al aplicarlo sobre la pared.
Por estos motivos, es recomendable, pintar la piscina en días con temperaturas moderadas y sin excesivo sol. Un buen momento del día, sería el atardecer
La humedad
La humedad no es una buena aliada, ya que potencia una condensación sobre la superficie que empeora la adherencia del material aplicado. Por eso, nunca pintes en un día de lluvia ni cuando se dé un exceso de humedad.
El viento mejor evitarlo
El viento mueve e impulsa las partículas de polvo e impurezas del ambiente, haciendo que se adhieran a la pintura y esta se quede con un aspecto rugoso.
¿Debo preparar la piscina antes de pintar?
La respuesta es un sí rotundo. Para optimizar el resultado final debes seguir las siguientes recomendaciones.
Piscina nueva
En este caso, se deberá llenar la piscina de agua durante aproximadamente dos meses para eliminar el salitre. Posteriormente, debemos vaciarla y lavarla con una mezcla de tres partes de agua y una parte de ácido clorhídrico o de sal. Después la enjuagamos con agua y la dejamos secar.
Piscina antigua y ya pintada
Tendremos que quitar la pintura anterior con un cepillo de acero y con agua y lejía. También, hay que arreglar los desperfectos que existan y lijar la superficie para que la nueva pintura se adhiera mejor.
Grietas
Con las mismas pinturas con la que pintaremos la piscina sellaremos las grietas y pelones que aparecieron al lijar. En caso de que las grietas fueran de más de 2mm podríamos aplicar la pintura de piscinas con un poco de fibra de vidrio, o utilizar un puente de unión de reparar las grietas con cemento.
Tipo de pintura
Una buena pintura para piscina debe ser:
- Antideslizante.
- Impermeable al agua.
- Resistente a productos químicos como el cloro y a los cambios climatológicos.
Las más usadas son la pintura acrílica y la de clorocaucho, ambas dan muy buenos resultados.