Mantener limpia la oficina no puede resultar muy tedioso y difícil de hacer, especialmente cuando son épocas de mucho volumen de trabajo. Es por eso por lo que organizarse de manera eficiente es fundamental para invertir el menor tiempo posible en las tareas de limpieza. Así, te explicamos a continuación el método de limpieza japonés de las 5 s aplicado a la limpieza de oficinas.

El método de las 5 S en la limpieza de oficinas

El método japonés de las 5 s o método Kaizen lleva aplicándose con éxito en empresas y oficinas de grandes multinacionales como Toyota, tanto para alcanzar logros empresariales como para mejorar el orden y la limpieza en el puesto de trabajo.

El método Kaizen de limpieza, significa «cambio para mejor o mejora continua en japonés, es una metodología que se enfoca en la optimización de los procesos de limpieza para obtener mejores resultados y reducir costos. El método se centra en la identificación de oportunidades de mejora en el proceso de limpieza, y en la implementación de pequeñas mejoras que puedan ser realizadas durante la tarea. La idea es que, poco a poco, y a través de la implementación de pequeñas mejoras, se puedan lograr grandes cambios en el proceso de limpieza.

El proceso de implementación del método Kaizen de limpieza incluye las siguientes cuatro etapas:

Una buena forma de sacar todo el provecho de este método se consigue combinándolo con el decluttering. Si quieres recordar en qué consiste haz clic en este enlace.

Seiri – Clasificación

El primer concepto seiri se refiere a la clasificación. Consiste en clasificar todo lo que hay en el área de trabajo, decidir si es útil o inútil, seleccionar las cosas que se van a utilizar para el trabajo actual y deshacerse de lo prescindible.

Seiton – Orden

La segunda s es de seiton, que significa orden. A los elementos necesarios y que son urgentes se les busca un lugar adecuado en la zona de trabajo que sea de fácil acceso pero que no impida hacer la actividad. El resto de cosas no urgentes guardarlo en una zona de
almacenamiento.

Seiso – Limpieza

El objetivo aquí es limpiar de manera eficiente. Identificar las áreas de trabajo qué más se ensucian y las zonas que necesitan una pasada con más frecuencia. Centrarse más en la prevención y en el mantenimiento de la limpieza que en una limpieza a fondo.

Seiketsu – Estandarización o Mantenimiento

En esta etapa, el objetivo es planificar los tres pasos anteriores. Establecer un tiempo en la agenda para clasificar los elementos de trabajo, orden de los mismos y limpieza periódica.

Shitsuke – Constancia

Se refiere a aplicar esa planificación a lo largo del tiempo. Una vez se ha planificado el protocolo de limpieza de la oficina, hay que implementarlo de manera eficaz y así se tendrá la oficina impoluta y ordenada.

Ciudad del Pozo es un profesional de limpieza de oficinas con mucha experiencia y que garantiza los mejores resultados de limpieza programada para que el cliente no tenga que preocuparse de invertir tiempo en este proceso.