Es muy recomendable pintar la piscina de manera periódica ya que ayuda a evitar la aparición de moho y a proteger de la exposición al sol. Asimismo, hay multitud de colores para conseguir un estilo personal y único. Te explicamos a continuación todo lo que hay que saber sobre la pintura para piscinas.
Cómo pintar la piscina de casa fácilmente
Tan importante como hacer un buen invernaje de la piscina como cuidar su buen estado y hacer un correcto mantenimiento para disfrutar de ella en condiciones óptimas. En los meses de primavera, previos al verano, cuando empiezan los primeros días de calor, es un buen momento para ponerse manos a la obra y arrancar con las labores de pintura y reparaciones de la piscina.
Pintura y mantenimiento de piscinas
Todas las piscinas que hay en las viviendas, a excepción de las piscinas de azulejos, deben pintarse como máximo cada dos temporadas de uso, para que conserven el aspecto del primer día y siga siendo un placer disfrutar de un refrescante baño en ellas.
La pintura es parte fundamental del mantenimiento de la piscina y hay que hacerlo como parte de la puesta a punto y limpieza de la misma. Una de las razones por las que resulta importante realizar el mantenimiento y la pintura de las piscinas a su debido tiempo es porque protege del moho y del efecto corrosivo del cloro y otros productos químicos.
Consideraciones previas a pintar la piscina
Si la piscina es de obra nueva hay que llenarla durante dos meses para que se elimine el salitre y vaciarla, antes de realizar cualquier otra operación.
En cualquier caso, una vez que se ha vaciado la piscina, hay que limpiar a fondo el vaso de la piscina con tres partes de agua y una de salfuman y después enjuagar con abundante agua.
Por supuesto, si durante las tareas de vaciado o revisión de la pintura, se observa cualquier desperfecto, hay que repararlo antes de proceder a pintar, ya que pueden esconder una fuga o una pequeña grieta y eso significaría una mayor reforma de la que se podía hacer.
Una vez que se ha pintado la piscina hay que esperar 48 horas para que se seque bien y tapar con cinta lo que no quiera pintarse, antes de proceder a su llenado y posterior utilización.
Qué tipo de pintura usar en la piscina
Hay, principalmente, dos tipos de pintura para piscinas: clorocaucho y pintura al agua. Veamos con detenimiento las características y ventajas de utilizar una u otra clase de pintura para piscinas.
El clorocaucho es altamente resistente al agua y proporciona una barrera efectiva contra la humedad y la corrosión. Cuando se aplica a una piscina, puede proteger la superficie de la misma de los efectos corrosivos del agua y los productos químicos utilizados para mantener la piscina limpia. Además es de fácil aplicación con un rodillo o una pistola de pintura.
La pintura de clorocaucho es muy rentable ya que es resistente, duradera y de fácil mantenimiento, lo que significa que puede durar varios años sin necesidad de ser repintada. Está disponible en una amplia variedad de colores, lo que permite personalizar el aspecto de su piscina.
Por su parte la pintura al agua tiene también varias ventajas como son la facilidad de aplicación, durabilidad, la variedad de colores y la resistencia al agua. Además se añade el hecho de que es una pintura que no emite vapores tóxicos durante su aplicación.
Aunque ambas pinturas permiten elegir entre una amplia variedad de colores, los más habituales a la hora de pintar una piscina son los azules, blancos y verdes en diversas tonalidades. Últimamente en algunas viviendas se está utilizando un tono gris para las piscinas, añadiendo un toque más elegante y sofisticado a las piscinas, además de absorber mejor la luz del sol y mantener el agua caliente durante más tiempo.
Pasos para pintar la piscina correctamente
A la hora de pintar una piscina correctamente lo mejor es confiar en manos expertas. Ellos te indicarán como hay que remover bien la pintura, respetar la proporción de agua recomendada por el
fabricante, las horas de diferencia (normalmente 24 horas) entre las dos capas que se deben de aplicar, y esperar mínimo una semana para el llenado de la piscina.
Ciudad del Pozo como especialista en mantenimiento de comunidades se encarga de la puesta a punto y mantenimiento de piscina, así como cuenta con pintores profesionales.