Ventajas de Pintar tu Casa en Invierno

Por qué pintar tu casa en invierno 

Como expertos en pintura, muchas veces nos han preguntado si es conveniente pintar la casa durante el invierno, pues es un debate que se ha creado, básicamente, porque la mayoría de personas consideran que, al haber calor en el ambiente, la pintura se secará más rápido.

Esto en cierta forma es cierto, pero, al menos en primavera, existe cierto grado de humedad en el ambiente, debido a que la nieve se evapora con el calor, y en verano, el uso constante del aire acondicionado puede condensar algún nivel de humedad sobre las superficies, así que, pensar en pintar únicamente en una estación seca, básicamente no es posible.

Con el exterior de las casas puede haber cierta dificultad para pintar en invierno, tanto por la lluvia, como por la nieve, no obstante, cada vez más personas deciden pintar su casa en invierno, y te mostraremos algunas de las razones de porqué cada vez más gente decide pintar su casa en invierno:

Suele haber más disponibilidad de pintores en invierno.

Debemos considerar que, debido a la creencia popular de que es mejor pintar en verano o en primavera, los pintores suelen estar más ocupados en esta época, y por supuesto, como cualquier comerciante, aprovechan para subir un poco los precios, sabiendo que en las otras dos estaciones su requerimiento es mínimo.

En invierno, por el contrario, puedes encontrar una gran cantidad de pintores disponibles, incluso algunos de ellos ofrecen ofertas bajando el precio de su trabajo, por lo que, es sumamente ventajoso contratarlos en esta época.

Además, puedes estar en casa, y supervisar su trabajo, que sin duda alguna será mucho mejor, pues, al haber menos personas solicitando su labor, no se ven presionados a terminar demasiado rápido para continuar con sus otros clientes, por lo que pintar el interior en invierno puede ser muy fácil.

Las pinturas actuales no son tan sensibles y suelen secar rápido.

Tal vez en el pasado no era fácil pintar en invierno, pues las pinturas tenían un alto grado de humedad, y debido a sus componentes tenían que darse varias capas de pintura para tener un tono parejo, por lo que una estación calurosa contribuía a que el tiempo entre capa y capa fuese un poco más corto.

Actualmente, gracias a la tecnología, hay una gran cantidad de pinturas de secado rápido, con máxima adherencia, y un color de alta cobertura que no necesita segundas capas.  Si bien no deben aplicarse a temperaturas extremas de menos de -5º y más de 40º, la temperatura interna de una casa puede perfectamente facilitar su aplicación.

Se puede compensar el frío que puede estar en el lugar, al utilizar la calefacción.

Puede que un cuarto esté frío, debido a que está desocupada, por que no se utiliza hace tiempo, o simplemente por la estación invernal. Esto se puede compensar utilizando la calefacción al máximo, y, además, en caso de ser necesario, un ventilador acelerará el proceso.

La humedad del ambiente en invierno no será un problema.

La humedad sin duda dificulta el secado de la pintura, pero contrario a lo que puedas llegar a pensar el invierno suele ser una estación seca, al menos internamente en las casas.

En las estaciones calurosas, la casa suele presentar cierta evaporación de la humedad que puede permanecer de forma natural entre las paredes, pues la temperatura del exterior suele ser superior a las del interior, puesto que dentro de ellas hay un ambiente frio, debido al aire acondicionado.

En invierno, por el contrario, esta situación no se presenta, pues la temperatura interna de la casa suele ser superior a la externa, y por tanto, si hubiesen trazas de humedad, estas se deslizarían de adentro hacia afuera, por lo que no será difícil pintar las paredes.

Consejos pintar casa en invierno

No es necesario perder días de las vacaciones de verano o primavera para pintar la casa.

A menos que cambies de país en las vacaciones, el invierno no te permitirá salir de casa, por lo que fácilmente podrás supervisar a los pintores en tu propia casa ¡o realizar esta tarea tú mismo!

Si lo haces de esta forma, tendrás tus vacaciones en primavera o verano ¡para disfrutar totalmente!

Pintar el interior de la casa en invierno 

Aunque la ventilación en invierno puede ser un poco compleja, esta se compensa perfectamente con la calefacción y un deshumidificador, lo que permite evitar la humedad y acelerar el secado.

Si ya has tomado la decisión de pintar tu casa en invierno, asegúrate primero de contar con estos elementos, y también de utilizar una pintura de alta cobertura y de secado rápido.

Si se utilizan pinturas con poco olor puede reducirse el tiempo de ventilación, de esta forma, se puede lograr un mejor resultado, y por supuesto, puedes estar más tranquilo, ya que el aroma no se encerrará en tu casa, pues no todas las personas toleran el olor de la pintura.

Teniendo en cuenta todo lo que te hemos contado… realmente no existe ningún problema al pintar en invierno el interior de tu casa.

Pintar exteriores en invierno 

Ya te hemos contado como aún en invierno puedes pintar el interior de tu casa ¿pero que hay del exterior?

Aunque en invierno aumentan las precipitaciones, existen algunos trucos que puedes utilizar para que la fachada de tu casa también luzca perfecta.

Realiza una comprobación meteorológica

No todos los días de invierno hay nieve y lluvia. Si consigues el asesoramiento de un profesional puede elegirse la fecha adecuada para pintar el exterior de tu casa, eso sí, con una pintura adecuada, que permita tener un excelente cubrimiento y un secado rápido.

Elige un día con sol para realizar la pintura exterior

Si vas a pintar el exterior de tu casa en invierno, procura utilizar un día con sol, y comenzar lo más temprano posible para que puedas aprovechar al máximo la luz, recuerda que en invierno los días son mas cortos.

Selecciona primero los sectores que están más expuestos al exterior para comenzar por allí, y luego por las partes exteriores que cuentan con alguna cobertura, como los balcones.

Realiza una previsión en cuanto al cambio de clima

Pintar exteriores en invierno no es imposible.

Aunque en invierno el clima puede ser previsible, es posible que existan lluvias o nieve repentina, lo que puede derivar en un daño inmediato a la pintura recién aplicada.

Si utilizas plástico colocado adecuadamente con andamios en la zona que se va pintando, puedes prever este tipo de situaciones, logrando realizar la pintura de tu fachada con éxito. Eso sí, procura que, si vas a pintar la fachada de tu casa e invierno, sea durante los primeros días de éste.

Nuestra empresa tiene profesionales expertos en el área, con los que puedes contar para pintar tu casa en cualquier estación del año, incluso en invierno, con nuestra experiencia, personal preparado y, además, materiales adecuados, tu casa quedará perfectamente pintada ¡aún durante la temporada invernal!

Contáctanos y nos encargaremos de asesorarte y ayudarte a elegir los materiales más adecuados, para ayudarte a pintar tu casa en invierno, para que luzca de maravilla durante todo el año.