Los 5 Mejores Trucos para Limpiar tu Horno

La cocina es un elemento esencial en la vida de todos nosotros. Allí preparamos nuestros alimentos, y de este tipo de preparaciones depende nuestra salud, por lo que, es importante evitar que se acumulen restos de comida, grasa y humedad que pueden hacer que a futuro aparezcan bacterias y hongos que puedan llegar a perjudicarnos.

Mantener el horno limpio, no se convierte entonces en un simple capricho, sino realmente en una necesidad.

Mantener el horno limpio

Tener un horno limpio es importante por razones de salud. Los restos de comida generan bacterias, hongos, atraen insectos… y por supuesto perjudican la imagen de orden e higiene que debe tener una cocina.

La limpieza correcta del horno es fundamental para cuidar la salud.

¿Por qué hay que mantener el horno limpio?

Además de las razones que ya te hemos mencionado, y que tienen que ver directamente con la salud de tu familia, debes conocer que un horno sucio encierra diferentes peligros.

Cuando la grasa se dispersa dentro del horno, se evapora y puede pegarse a todo tipo de superficies, incluyendo, la salida del gas, o los conectores de cables eléctricos. Esto puede perjudicar a tu horno, haciendo que exista la posibilidad de causar un mal funcionamiento, tanto en las perillas externas como internamente.

La grasa acumulada puede llegar a causar un bloqueo en puntos particulares de tu horno. Si sobre estos se llega a adherir el polvo, según el departamento de incendios de Garden Grove, existe una mayor disposición para que se pueda producir un incendio, en algún momento durante su uso.

Además, supongamos que has cocinado un pavo, y a los pocos días vas a hacer una torta, o un pie de manzana, ¡no querrás que ésta quede con un sabor que no le corresponde! El mal sabor de una comida puede provenir de alimentos anteriores, si no se limpia bien el horno.

¿Cómo limpiar el horno?

Buscar un buen producto para realizar una adecuada limpieza de tu horno puede ser sencillo utilizar algunos productos especializados. En España hay una gran cantidad de ellos.

Por ejemplo, el limpiador AEG A60CS10, que dejará tu horno limpio, se utiliza rociando el contenido sobre toda la superficie sucia, se deja actuar unos minutos para luego limpiarlo con una toalla. Quedará como nuevo en poco tiempo.

El limpiador de hornos Heitmann tiene otra presentación, pues viene espuma, y te ayuda a limpiar tu horno profundamente, además de ollas, sartenes y todo tipo de elementos que hayas utilizado en el proceso.

Por supuesto que existen una gran cantidad más de productos en el mercado. Pero, si no estás muy de acuerdo con el uso de estos productos químicos, siempre hay soluciones caseras, que son económicas y además ¡funcionan!

Limpiar el horno con Vinagre 

Las propiedades del vinagre para desinfectar y eliminar la grasa son ampliamente conocidas desde hace muchos años.

La limpieza con vinagre puede hacerse de varias formas.  Echa en la bandeja del horno dos vasos de agua caliente y uno de vinagre. Enciende el horno a 200 grados, y lo dejas actuar durante 30 minutos. Luego pasa un trapo húmedo tanto por las paredes del horno como por el cristal, notarás como la suciedad se desprende enseguida.

Para una limpieza más profunda, utiliza dos partes de agua y una de vinagre. Pulveriza con esta mezcla las paredes del horno. Luego pasa un trapo limpio y seco, notarás como la grasa se desprende con gran facilidad.

Vinagre y bicarbonato para la limpieza del horno

Aunque el bicarbonato no es un producto natural, sino químico, bien que tiene una gran cantidad de usos en el hogar, entre ellos ayudar a la limpieza del horno.

Para que esto resulte debes

  • Mezclar en recipiente, 10 cucharadas de bicarbonato, 4 de agua caliente y 3 de vinagre añádelo poco a poco para evitar una reacción rápida con el bicarbonato

Si notas que la mezcla está muy líquida, añade un poco más de bicarbonato

  • Aplica la masa resultante en las paredes del horno y deja reposar unas 6 horas
  • Aclara fácilmente con agua, o si quieres terminar con una limpieza más profunda, agrega una solución de agua y vinagre para limpiar todo.

¡Notarás como tu horno queda perfectamente limpio y sin demasiado esfuerzo!

Limpieza de horno con bicarbonato

Limón para limpiar el horno casi sin esfuerzo.

El limón es un desinfectante y antiséptico natural. Sirve para muchas cosas. Combate los malos olores, por su composición, especialmente los que quedan en el horno cuando has preparado pescado.

Para ello, solo necesitas poner en la bandeja del horno agua con el jugo de un limón exprimido y su cáscara.

Calienta el horno durante media hora, y deja que el limón actúe.  Limpia luego las paredes con un paño seco ¡notarás como la grasa se desprende fácilmente.

Limpia tu horno con sal gruesa

La sal gruesa o de mar también puede servirte para limpiar la grasa, por sus cristales.

Es muy fácil de usar. Haz una pasta con sal y agua, para lo que debes utilizar a penas unas gotas de agua sobre la sal.

Esparce esta pasta sobre la superficie, que vas a limpiar, con un guante y en forma circular, rápidamente. Aclara con agua ¡Y listo!  Una limpieza rápida y realmente económica. 

Coca-Cola como limpia hornos

Para nadie es desconocido que la Coca-Cola tiene un gran poder abrasivo de limpieza.

Si quieres utilizarla, no necesitas demasiado esfuerzo. Puedes dejar la reja en remojo, durante quince minutos, y luego limpiarla con agua tibia, para desprender toda la azúcar que pueda quedar adherida a la reja.

Si quieres experimentar la limpieza del horno con Coca Cola puedes pulverizarla sobre los componentes internos. En este caso, debes ir aplicando la Coca-Cola por secciones, restregando y limpiando enseguida, de tal forma que no queden rastros azucarados.

Pasa luego un paño húmedo mojado en agua con limón ¡y listo!  Tu horno quedará como nuevo en pocos minutos.

Nuestra empresa es especialista en la limpieza, y cuando nos contratas no dejamos de lado ningún detalle. Realizamos el aseo de la casa por completo, y, cuando llegamos a la cocina, no nos olvidamos de los hornos, sino que procuramos dejarlos impecables, en el menor tiempo posible, por lo que, sin lugar a dudas, dejaremos todo por completo higienizado y limpio.

Somos conscientes de que cuando contratas una empresa de aseo, quieres tener un servicio rápido y eficiente así que cuenta con nosotros para el aseo perfecto de todos los rincones de tu cocina ¡incluido el horno!, pues nos preocupamos directamente por la salud y el bienestar de todos nuestros clientes.