Cómo limpiar, desinfectar y pulir parquet

¿Cómo se limpia el suelo de parquet?

El suelo de parquet es realmente maravilloso. Tiene un tono natural que realmente puede combinar muy bien con decoraciones elegantes, además aporta una agradable sensación acogedora en las estancias en donde se instalan.

¿Qué es el parquet y qué tipos de suelos de parquet hay?

El parquet es un suelo de madera que en general tiene una capa con un grosor mínimo de 2.5 mm. Puede ser macizo, compuesto de una sola pieza de madera, o en ocasiones en multicapas, que tienen una capa de madera maciza, una de núcleo, una base de chapa y diferentes tipos de barnizado.

Los suelos de parquet sintético son mucho más fáciles de limpiar, y además son más baratos. Son elaborados con fibras que imitan la madera, mientras que los suelos de parquet laminado son de diferentes capas de madera, siendo la última de ellas un compuesto sintético de resinas elaborado a alta presión que tiene un dibujo imitando madera, e incluso ladrillo, fotografías personalizadas, y más.

Los suelos de tarima flotante son elaborados en madera y no necesitan levantar el suelo anterior, de allí su nombre de tarima. Se van armando rápidamente y en poco tiempo puedes cambiar un suelo de cerámica por uno de madera sin tener que dañar el primero.

¿Con qué limpiar el parquet?

Con el paso de tiempo el parquet tiende a oscurecerse, por lo que es importante pulirlo cada 10 años. Es un suelo que se considera vivo, así que su mantenimiento es un poco diferente a otro tipo de suelos.

Si bien pulirlo lo dejará como nuevo, se debe hacer un mantenimiento limpiándolo para que se mantenga aún mejor. El parquet no debe lavarse con jabón y abundante agua, pues la humedad es realmente enemiga de los suelos de madera.

Barre o aspira muy bien el lugar. Realiza una mezcla de vinagre diluido en agua. Utiliza un trapo, de preferencia de toalla para mojarla en ella. Escurre muy bien el trapo y pásalo con fuerza sobre el suelo. Notarás la gran cantidad de suciedad que saldrá con una sola pasada.

¿Cómo limpiar el parquet sintético?

Para limpiar el parquet sintético puedes hacerlo con limpiadores poco abrasivos. No utilices nada a base de amoníaco o lejía, pues con el tiempo producirán grietas en el suelo. Incluso algunos productos pueden llegar a levantar las capas del parquet.

Lo más efectivo sigue siendo el agua con vinagre, realizando el mismo procedimiento que para limpiar el parquet natural, inicialmente, luego se puede aplicar aceite de jojoba, esto hará que desaparezcan las rozaduras, que suelen presentarse por el tránsito normal sobre él.

Si existe una mancha debido al derrame de líquidos puede utilizarse un poco de alcohol industrial, con una toalla humedecida en él. En caso de que existan manchas difíciles como tinta, o pintura, el alcohol mineral será uno de los mejores recursos que se pueden utilizar para limpiar el suelo de parquet sin dañarlo.

¿Cómo limpiar el parquet natural?

El parquet natural está hecho de madera, no se debe limpiar con mucha humedad, pues esto puede hacer que las fibras se estropeen. Para limpiarlo primero debes quitar el polvo con una escoba de cerdas suaves.

Luego, se puede utilizar un limpiador bajo en PH, utilizando una toalla, de tal forma que se pueda humedecer en el líquido, escurrir y luego pasar por toda la superficie. Si el parquet natural tiene manchas, por ejemplo, de aceite grasa o tinta se puede utilizar un papel absorbente.

También puedes usar talco. En este caso, debes dejar los polvos de talco sobre la mancha, al menos durante 24 horas luego pasarás la aspiradora y ¡listo! notarás como la mancha desaparece fácilmente.

¿Cómo limpiar el suelo de parquet para que brille?

Nada como tener un parquet brillante y bonito. Para tenerlo se puede utilizar un poco de aceite de oliva, que se puede utilizar pasando un trapo limpio rápidamente. El aceite de té verde también sirve.

Al menos una vez al mes es necesario encerar el suelo de parquet para que quede muy brillante. Los productos más recomendados para hacerlo son la cera en pasta, o la cera líquida. Para aplicarla utiliza un paño de algodón, distribuyéndola de la mejor forma posible, sin que queden parches acumulados.

Deja secar la cera y abrillántala con una brilladora o con un trapo de lana. También hay traperos de lana especialmente diseñados para ello.

¿Cómo limpiar el parquet a diario?

El suelo de parquet realmente es muy fácil de mantener. Para hacerlo solo necesitarás barrerlo con una escoba de cerdas suaves, no necesitarás más.

Para que no existan rayaduras en el suelo, es preferible no utilizar zapatos de tacones altos sobre él.  También es importante colocar adhesivos en las patas de las mesas y sillas, de esta forma cuando se muevan no causarán arañazos en el parquet.

¿Cómo limpiar parquet ennegrecido?

El suelo de parquet suele ennegrecerse debido a su uso. Para erradicarlo puedes pasar un paño suave, humedecido en vinagre blanco. Déjalo actuar durante cinco minutos y luego lo puedes secar con un paño limpio y suave.

¿Cómo limpiar parquet estropeado? 

Mientras cambias las tabletas que se hayan estropeado debes saber que solo hay una cosa que puede arruinar el parquet y es la humedad. Ya sea por errores en su limpieza o por problemas en el suelo base.

Una vez identificado y solucionado el problema, debes pasar una lija para que las tablas queden lizas, luego, pueden barnizarse.

Este paso siempre será mejor si lo realiza un profesional. Nosotros contamos tanto con el personal como con los instrumentos adecuados para que puedas recupera tu parquet, sin causarle mayores daños.

¿Cómo limpiar parquet para que brille?

Si el parquet está muy sucio puede mandarse tallar, de esta forma se pule inmediatamente dejándolo como nuevo. Luego con una aspiradora se debe limpiar muy bien el polvo. Se aplica barniz a la superficie y quedará perfecto.

En caso de que tenga una suciedad normal, se puede limpiar con una mopa embebida y escurrida con una mezcla de vinagre y agua. Utiliza el vinagre en menor proporción, pues en exceso puede llegar a manchar el suelo.

Pasa un trapo seco para apresurar el proceso. Dos o tres horas después, puedes pasar un trapo de algodón con cera, pasándola con rapidez, pero en forma pareja sobre la madera, evitando que queden grumos.

Deja secar muy bien y luego utiliza una brilladora para que la cera quede sellada y con brillo extra.

Limpiar profundamente el suelo de parquet puede ser un poco engorroso, pero nosotros tenemos el personal profesional y las herramientas adecuadas para que tengas tu suelo como nuevos en muy poco tiempo.