Cómo hacer una limpieza de oficinas profesional en 7 pasos
La limpieza de oficinas es un aspecto fundamental de todos los despachos. De ella depende la buena imagen que transmites a tus clientes y a otras personas. Además, una buena limpieza siempre va a influir a favor en la productividad de los trabajadores. Es por eso que, a continuación, te explicamos cuáles son los pasos para limpiar la oficina de manera profesional.
Guía para hacer una limpieza de oficinas correcta
La buena higiene es fundamental en todos los despachos, sea que estos cuenten con pocos o muchos trabajadores. Especialmente, en estos tiempos de covid-19 es necesario dar mayor atención a este asunto. ¿Cómo puedes lograr estos objetivos? A continuación, lo describimos en solo 7 pasos:
1. Recogida de restos y vaciado de papeleras
Las papeleras están en constante uso en una oficina, por lo que, fácilmente podrás verlas llenas de residuos todo el tiempo. Es por ello que la recogida y vaciado de los restos debe ser una tarea del día a día. Para ello, lo primero es recoger los papeles, las cajas y otros materiales que estén allí presentes, puesto que hay que retirarlos.
A continuación, hay que vaciar y limpiar todas las papeleras con la finalidad de no dejar ningún tipo de residuos. Sin embargo, no todo termina allí, puesto que la recomendación es limpiar la papelera con un producto desinfectante. Culminado este paso, ahora sí se pueden devolver las papeleras a su lugar en la oficina.
2. Limpieza del mobiliario de la oficina
La limpieza del mobiliario va en función, primeramente del tipo de material de los muebles. Así se evitan daños que luego repercutan en su apariencia y vida útil. A continuación, te indicamos cómo realizar la limpieza en varios casos:
¿Qué abarca la limpieza general de los muebles? Se utiliza un trapo con el que se retira el polvo de la superficie. Luego, se toma un trapo al que se le coloca en la superficie agua y jabón a partes iguales para completar la limpieza. Con otro trapo vas a secar las superficies. Y finalmente, aplicas desinfectante y secas los bordes del mobiliario.
¿Cómo limpiar una silla de oficina? Lo primero es determinar con qué tipo de material está fabricada la silla. Si está hecha en base a fibra de tela, es necesario iniciar con un aspirado para retirar el polvo de esta. Ahora bien, si se trata de un material de piel, se sigue el procedimiento mencionado de una limpieza general.
¿Cómo limpiar una mesa de escritorio? Para la limpieza de escritorio de oficina se recomienda el procedimiento general, porque el material es más resistente. Por ello, comenzarás con retirar el polvo de la superficie con un trapo, luego pasarás uno con agua y jabón, colocarás desinfectante y, finalmente, secarás la superficie.
3. Desinfección de los equipos electrónicos
La desinfección de oficinas ocupa un papel clave, sobre todo en estos tiempos de covid-19. Esa es la manera de prevenir que estos agentes puedan transmitirse fácilmente a los empleados. Y los equipos electrónicos son los elementos principales, puesto que son los que más se tocan. Por ello, deben ser atendidos constantemente.
¿Qué abarca la desinfección de equipos electrónicos? El procedimiento implica el uso de productos desinfectantes para limpiar todos los equipos. En esto se incluyen los teléfonos, ordenadores, auriculares y cualquier otro. Sin embargo, no debe utilizarse cualquier producto, solo algunos recomendados. Y es una faena que debe hacerse a diario.
4. Una limpieza del baño a fondo
La limpieza de baños es una de las faenas más necesarias de cada día. Estos influyen directamente en la higiene de todos los empleados. Por eso se recomienda hacerla, por lo menos, una vez cada día. ¿Qué abarca la limpieza de baño a fondo? A continuación, mencionamos estos aspectos:
- Limpieza y desinfección: Este paso hay que darlo en el lavabo, la grifería, el inodoro y el suelo. Se busca eliminar cualquier tipo de suciedad o grasa, y también mantenerlos presentables.
- Reposición de los materiales fungibles: Hay que dar atención a que no falten ni el papel higiénico ni el jabón.
- Señalización: Si la limpieza está programada para horarios de apertura es indispensable colocar los señalizadores de peligro.
5. Limpieza de las alfombras
Para que las alfombras mantengan su buena apariencia y su pulcritud todo el tiempo, hay que limpiarlas correctamente. El procedimiento va a depender de la frecuencia de su uso. Si es una oficina donde el flujo de personas es poco frecuente, estaría bien con hacer la limpieza de alfombras dos veces por semana. Pero si es constante, lo mejor es hacerla a diario.
¿Cómo se realiza una limpieza de alfombras? Se puede utilizar una aspiradora adecuada para extraer todo el polvo y suciedad de estas. Si el caso es que se usa una escoba, debes hacerlo en la dirección del pelo de la alfombra. Un consejo: nunca la golpees para retirar el polvo. Y si necesitas quitar manchas, utiliza un producto recomendado para el tipo de material.
6. Limpieza del suelo
Para realizar eficazmente la limpieza de suelos, lo primero es identificar el tipo de pavimento que se tiene. Los suelos que son lisos no exigen más que un aspirado o la limpieza con el uso de una escoba. Luego debes fregar el suelo, incluyendo un tipo de desinfectante para lograr una pulcritud mucho mayor. Así mantendrás tanto el brillo como la buena higiene.
7. Limpiar los útiles de limpieza
Los útiles de limpieza son el paso final al que debes dar atención. No olvides que si estos no se limpian adecuadamente, pueden afectar la higiene y salubridad. Por ello, antes de su guardado asegúrate de que la fregona, el cepillo de barrer y la aspiradora estén en buen estado. Además, los trapos y gamuzas deben lavarse para evitar malos olores. Así, estarán en condiciones para el próximo día.
Sin duda alguna, la limpieza de oficinas es una responsabilidad seria. Por eso, debes pensar en cómo realizarla de manera profesional. Y la mejor recomendación es contar con una empresa como Ciudad del Pozo, expertos en el sector, con quienes tienes garantizada tu satisfacción. Todos sus servicios de limpieza de oficinas van orientados a las necesidades del cliente, incluidos los horarios de preferencia. Además, consigues precios competitivos que, simplemente te van a enganchar.