Después del verano es muy importante hacer una limpieza a fondo en las oficinas. Esto incluye dejar a punto las herramientas de trabajo. Con el cierre de vacaciones es probable que todo haya cogido polvo y suciedad. Es por eso por lo que te explicamos cómo limpiar el ordenador de la oficina de manera rápida y eficaz.

Algo parecido sucedió hace unos meses cuando después de la pandemia provocada por el Coronavirus y se instaló el teletrabajo en muchas empresas abandonando el puesto de trabajo de las oficinas durante varias semanas e incluso meses. En algunas empresas desde ese momento se definió la posibilidad de teletrabajar uno o dos días a la semana y visitar la oficina 2-3 días a la semana.

Esta ausencia del puesto de trabajo, así como el hecho de que muchas oficinas permanecieron cerradas ha provocado que muchos de los equipos y mobiliario de las mismas acumulasen polvo y suciedad, lo que obliga a hacer en el regreso al sitio, una limpieza en profundidad o profesional. Solo una buena limpieza evitará que se introduzca polvo a través de los canales de respiración de los equipos, lo que puede hacer que se originen fallos o incluso se estropeen algunos.

Veamos algunos consejos que nos ayudarán en la limpieza de los equipos de informática de la oficina:

La limpieza de los ordenadores de la oficina

Es importante mantener las áreas de trabajo limpias para garantizar la higiene y la salud en el trabajo. Desde el departamento de recursos humanos o desde administración se buscarán todo tipo de soluciones para evitar las malas condiciones y los problemas de salud en el trabajo.

Una correcta limpieza y mantenimiento de los locales y del mobiliario colabora a mantener la buena estética e imagen del trabajo del mismo modo que tener los cristales de la oficina limpios. Es importante en temas de imagen y de confianza empresarial, el hecho de tener una oficina limpia y sin polvo.

Del mismo modo, como ya adelantamos antes si los ordenadores no se limpian de vez en cuando pueden producirse averías. La acumulación de polvo en la superficie de los equipos informáticos corre el riesgo de que se derrame dentro de las placas y la fuente de energía y salten chispas o pequeños cortocircuitos que terminen por romper el ordenador.

Una cosa fundamental a la hora de ponerse a realizar la limpieza de los ordenadores de la oficina es que antes de empezar es importante desconectar la luz para evitar sobresaltos.

Cómo limpiar la pantalla del ordenador

La mejor manera de limpiar un ordenador en la oficina o en el hogar es con un paño húmedo, aplicando un producto especial de limpieza para polvo. Hay que tener cuidado con los botones del monitor mientras se limpia la superficie y a continuación se retirará la humedad con un paño limpio.

Limpieza del teclado del ordenador y CPU

Una vez que tenemos la pantalla o monitor limpio hay que quitar el polvo de la superficie del equipo y después con un pequeño cepillo pasar entre todas las teclas para limpiarlo. Después con un paño húmedo con un producto especial para grasa ir tecla a tecla limpiando con cuidado.

Para la CPU hay que ir con mucho cuidado limpiando en seco las ranuras. Es conveniente evitar el uso de paños húmedos para no producir averías. Se recomienda desenchufar los equipos para que no se corra ningún riesgo ni cortocircuitos. Las torres en ocasiones están en alto en una repisa de la mesa, o detrás del monitor, por lo que pueden resultar incómodas de limpiar. En ese caso facilita mucho la labor desenchufar todos los cables y mover la CPU para poder limpiar a conciencia.

A la hora de desenchufar los cables lo podemos hacer sin ningún peligro ni miedo ya que una de las ventajas es que los cables suelen ir identificados con colores y por si acaso solo entran en un sitio. Así, los cables que se tienen que desenchufar son el de la toma de corriente que va desde la torre al enchufe, un cable de red que tiene dos clavijas como de teléfono, el cable que une la torre con el monitor (suele tener terminación en color azul), y los cables que unen la CPU con el teclado y con el ratón. En ocasiones estos dos últimos cables no existen ya que son sistemas inalámbricos.

Limpieza del ratón

El último elemento del equipo que hay que limpiar es el ratón. Para su limpieza procederemos igual que hicimos con la pantalla. Emplearemos un paño húmedo aplicando un producto especial de limpieza para polvo en la superficie y los laterales del ratón. Por último, podremos quitar la humedad generada con un paño limpio.

Cómo mantener una buena limpieza en los ordenadores de la oficina

Como hemos dicho ya en otras ocasiones la mejor manera de limpiar las cosas es intentando no ensuciarlas, por eso ahora veremos varios consejos para evitar la suciedad en las zonas de trabajo:

Es importante evitar comer y beber cerca del ordenador.

Del mismo modo una correcta higiene ayuda a conservar limpio el equipo, por eso se recomienda evitar usarlo con las manos sucias o grasientas.

Ciudad del Pozo es una empresa especializada en limpieza y mantenimiento de oficinas por lo que utilizará los mejores productos y herramientas para lograr el objetivo deseado. Todo ello realizado por los profesionales más experimentados del sector. Equipos y material informático limpio en tu trabajo y en el hogar con la ayuda de los mejores profesionales de la limpieza.