Si en tu empresa cuentas con naves industriales has podido notar la inversión que esto ha representado. Sin embargo, un descuido en el mantenimiento y limpieza de ellas puede influir en su productividad. Esto nos lleva a pensar en cuánta importancia puede tener el realizar las limpiezas periódicas. Al conocer las ventajas que aporta a la inversión, no dejarás de hacerlo.

¿Por qué están importante realizar una limpieza de las naves industriales?

Hay quienes pueden pensar que la limpieza de las naves industriales no es un asunto de tanto peso. Por eso, puede ser suficiente con realizar un trabajo sencillo y fácil. Sin embargo, un simple descuido en este sentido va a afectar la producción. Incluso, influye directamente en la vida útil de los equipos. Para detallarlo mejor, estas son algunas de las razones principales.

Razones para dar atención a la limpieza de las naves

Al hablar de limpieza no nos referimos solo a mantener un lugar ordenado. El asunto va mucho más allá. Esto va a influir en cómo se desempeñen los trabajadores. También en cuánto puedes ahorrar, y en qué opinión tendrán otros sobre tu empresa. A continuación, detallamos estos puntos.

Aumentas y mejoras el proceso de producción

Este es uno de los aspectos más importantes que se pueden destacar. No tenemos dudas de que, si tienes una empresa, te interesa la producción. Ese es uno de los principales objetivos de todo empresario. Por eso, al realizar la limpieza periódica de las naves vas a afectar el proceso de producción. En condiciones ordenadas y limpias se mejora la calidad del producto.

También podemos destacar que estos ambientes ejercen influencia en el equipo de trabajadores. De manera directa, va a afectar su actitud hacia el trabajo, así como en su manera de realizarlo. Por ello, más que ser una simple idea de limpieza, es un impulso para tus logros.

Optimizas el uso de las máquinas

Siempre se nos ha dicho que un mantenimiento a tiempo es la mejor manera de cuidar la maquinaria. Y esto es una realidad que no queremos evadir. Así, cuando la limpieza periódica se realiza en las naves, también estarás ampliando la vida útil de los equipos. Es cierto que en algún momento ellos se van a deteriorar y ya no podrás utilizarlos. Pero, siempre que puedas extender su utilidad, estarás aprovechando mejor la inversión.

Se disfruta de un ambiente más agradable

La limpieza transmite un estado de orden y paz. Y a todos los trabajadores nos agrada realizar las labores en ambientes así. Cuando la limpieza es un hábito en las naves industriales, los empleados se sienten mejor. Es una manera de ayudarlos a sentirse cómodos y tranquilos en su lugar de trabajo.

¿Cuál es el resultado por crear un ambiente más agradable? Eso se disfruta. Los empleados van a estar más motivados a realizar sus actividades. Y sabemos que, empleados satisfechos es igual a mayor productividad. Así, si deseas mejorar el ambiente laboral, puedes iniciar por la limpieza.

Consigues ahorros energéticos

La energía eléctrica es un recurso de gran valor. Esto se debe al resultado que obtenemos gracias a ella, pues nos permite funcionar como empresa. Además, la cuidamos mucho porque también genera un coste que debemos asumir. A mayor uso de energía, más gastos hay que incluir en la contabilidad.

Sin embargo, cuando realizas la limpieza de las naves de manera regular y eficiente, también ahorras energía. ¿En qué sentido lo haces? Esto es posible porque vas a evitar que el sucio estancado en algunas partes limite la luz natural. Por eso, la entrada de luz será mayor y usarás menos electricidad. Aunque parece un asunto pequeño, verás el resultado en el ahorro.

Influye en la imagen de tu empresa

Si hay algo que siempre debes cuidar es la imagen que transmites de tu empresa. Eso va a tener una influencia positiva o negativa en la opinión que otros tengan de ti. ¿Cómo influye? Por un lado, tener los lugares limpios transmite responsabilidad, atención, cuidado. Es decir, otros podrán identificarte como una empresa más digna de confianza. Todo, porque atiendes cada detalle.

También podemos destacar que cuando el ambiente no es limpio, la imagen es de dejadez. Las instalaciones comienzan a reflejar un entorno deteriorado. Incluso, un estado de envejecimiento. Sin duda, una acción común puede repercutir en cómo otros verán tu empresa.

La prevención de riesgos en el lugar de trabajo

Si eres el responsable de una empresa, también tienes el peso de cuidar de tus empleados. Y para evitar que ocurran situaciones que pongan en riesgo su integridad física, hay que tomar precauciones. Debes evitar condiciones que puedan provocar un daño que al final, solo va a ocasionarte gastos mayores. La limpieza oportuna es el primer paso para lograr este objetivo.

¿Por qué es una manera de prevenir riesgos? Hay que recordar que muchas veces los accidentes ocurren por detalles que parecen pequeños. Por ejemplo, unas pocas gotas de aceite en el suelo pueden ocasionar una caída. O simplemente, tener polvo en las secciones de trabajo va a producir enfermedades respiratorias. De manera que, al mantener limpias las naves, estás cuidando a tu personal.

¿Qué necesitas para realizar la limpieza de las naves industriales?

Cuando comprendemos el valor que tiene la limpieza en la industria, de inmediato tomamos medidas. Ahora bien, ¿qué debes tener en cuenta para que la limpieza de las naves sea la adecuada? Podemos examinar los puntos más importantes en dos secciones que están relacionadas. Estas son: quiénes pueden hacer el trabajo, y qué herramientas necesitas.

Quiénes pueden hacer el trabajo de limpieza en la industria

Como primer aspecto debemos destacar las calificaciones que debe tener quien realiza esta labor. No podemos conformarnos solo con una empresa o persona que ofrezca la limpieza. Para tener éxito y cumplir con las normas locales, necesitas considerar estos factores.

Una empresa que utilice personal cualificado

Para realizar trabajos de limpieza en la industria hay que conocer bien los diferentes riesgos que existen. En ocasiones, hay que estar frente a residuos tóxicos, dañinos para la salud. Solo un personal que puede identificar estos riesgos es apto para la labor. Así, cuando busques a quién asignar este trabajo, siempre contrata personal profesional. Esto es una garantía para la seguridad.

El personal debe conocer el uso de las herramientas y productos a utilizar

Al momento de realizar las labores de limpieza se van a utilizar herramientas y productos específicos. Los materiales o equipos que se utilicen en una empresa, no serán los mismos que en otra. Estos hay que adaptarlos al tipo de residuos que se van a eliminar. Por ello, el personal debe ser conocedor de estas técnicas para que el trabajo sea eficiente.

Hay que aplicar las medidas de seguridad para el trabajo

También hay que conseguir personal experimentado en la aplicación adecuada de los residuos. Existen normas sobre cómo depositarlos y en qué condiciones hacerlo. Además, la manipulación de estos tiene que ser la indicada. Una vez más, comprendemos que hay que elegir personal que pueda cumplir estas condiciones.

Se deben implementar las normas ISO correspondientes

Las normas ISO son una pauta a nivel internacional que se debe respetar. La norma ISO 9001 marca la diferencia en cuanto a la calidad de los servicios. También van a influir en la manera de gestionar estas tareas. Así, es apropiado conseguir una empresa que tengas estas políticas de calidad en lo más alto.

Qué herramientas necesitas para la limpieza industrial

Las herramientas van a estar definidas por el tipo de trabajo que se tenga que realizar. Aunque hablamos de limpieza, esto no es solo utilizar una barredora. No todo es limpiar un piso para que este se encuentre lustroso. Todo dependerá del área que se limpiará, así como de qué residuos eliminar. Algunas de estas son:

  • Las barredoras. Estas nos permiten retirar todo tipo de residuos de los pasillos o naves.
  • Una aspiradora profesional. Estas cumplen una función más amplia que las aspiradoras domésticas. Por ejemplo, recogen sólidos y líquidos al mismo tiempo.
  • Máquinas fregadoras. Su objetivo es realizar una limpieza más amplia del suelo. Ella logra fregar hasta retirar manchas incrustadas.
  • Grúas mecánicas. Son fundamentales para acceder a lugares más difíciles. Por ejemplo, para llegar a un techo o a un tubo conductor.

Encarga la limpieza segura y eficiente en manos confiables

No quedan dudas de que la limpieza industrial es un aspecto fundamental en toda empresa. Los beneficios de hacerlo son atractivos y producen buenos resultados. Por eso, no descuides tu empresa, la imagen que puedes transmitir, tu personal, ni los ahorros que consigues. Sin embargo, también es un asunto que no puedes hacer por ti mismo. Eso solo te desviará la atención de tus responsabilidades principales.

Contratar expertos en limpieza de naves industriales se ha convertido en el método más eficaz. Así, no tienes que invertir en equipos o productos de limpieza que alguien te puede facilitar. Además, un personal especializado te puede dar asesoría y tranquilidad para que mantengas un ambiente limpio siempre.